¿Cuál es el objeto de la acción de tutela laboral?
La acción de tutela laboral permite que un tribunal conozca de aquellas cuestiones suscitadas dentro de la relación laboral (conflictos/problemas) que atienden a normas sustantivas del Código del Trabajo y que refieren a la vulneración o lesión de ciertos derechos y garantías constitucionales enumeradas en el artículo 485 del Código del Trabajo, con el objeto de proteger al ofendido y eventualmente resolver el asunto restableciendo el imperio del derecho.
¿Cuándo se entienden lesionados estos derechos y garantías?
Cuando el empleador, en el ejercicio de las facultades que la ley le reconoce, limita el pleno ejercicio de los derechos y garantías constitucionales sin justificación suficiente, en forma arbitraria o desproporcionada, o sin respeto a su contenido esencial.
¿Qué derechos y garantías protege esta acción?
- La integridad física y psíquica del trabajador (siempre que su vulneración sea consecuencia directa de actos ocurridos en la relación laboral).
- El respeto a la vida privada y honra del trabajador y su familia, así como de sus datos personales.
- La inviolabilidad de las formas de comunicación privada del trabajador.
- La libertad de conciencia del trabajador, la manifestación de toda creencia y el ejercicio libre de todos los cultos (que no se opongan a la moral, las buenas costumbres o al orden público).
- La libertad de emitir opinión e informar, sin censura previa, en cualquier forma y por cualquier medio.
- El derecho a elegir libremente un trabajo, a la negociación colectiva y a trabajar en cualquier rubro o giro salvo que estuviere prohibido por oponerse a la moral, a la seguridad o a la salubridad pública, o que lo exija el interés nacional y una ley lo declare así.
¿Pueden ser otros actos lesivos conocidos por un juez del trabajo, bajo este procedimiento?
Sí, aquellos actos discriminatorios a que se refiere el artículo 2 del Código del Trabajo, con excepción de los contemplados en su inciso sexto.
Para obtener más información sobre esta acción y su procedimiento, contacte con nuestro equipo de abogados.